Asesorías&Gestión Inmobiliaria


¿Qué es el avalúo fiscal de una propiedad?

01.10.2014 11:33

El avalúo fiscal se define como el valor que otorga el SII a una propiedad, considerando, en dicho cálculo, la normativa legal vigente, definiciones técnicas y tablas de valores actualizadas. Para la aplicación del impuesto territorial, el avalúo fiscal se compone, a su vez, por la suma de los avalúos del terreno y construcciones.

El avalúo de terreno se determina multiplicando la superficie de terreno por el valor unitario respectivo, según lo indicado en el plano de valores de terreno, que se encuentra en exhibición en la oficina del SII correspondiente a la jurisdicción del bien raíz. El valor unitario de terreno se obtiene multiplicando el precio del metro cuadrado de la zona en que se ubica la propiedad por el factor de ajuste indicado en el plano, para la manzana predial en que se ubique el predio.

CONSTRUCCIONES

Por su parte, el avalúo de las construcciones se determina multiplicando la superficie de la misma construcción por el valor unitario del metro cuadrado respectivo. Cada construcción se tasa considerando su clase o material estructural y su calidad. El valor unitario de la construcción se debe ajustar a la antigüedad de la edificación y condiciones especiales (mansarda, subterráneo, piso zócalo, etc).

En el sitio web del SII es posible conocer el valor del avalúo fiscal de una propiedad. Para ello, debe ingresar al menú Bienes Raíces, opción Certificados de Avalúo Fiscal y/o en la Consulta de Antecedentes de un Bien Raíz. Para la realización de este tipo de consultas es necesario conocer, previamente, el rol de la propiedad y tener una clave secreta que le permita operar en el sitio web del SII.

También es necesario recordar que el avalúo fiscal está indicado en Aviso de Recibo de Contribuciones, remitido semestralmente por correo al bien raíz o al domicilio postal registrado para el envío de correspondencia. Además de lo anterior, el propietario de un bien raíz puede solicitar directamente su Certificado de Avalúo Fiscal en las oficinas del SII.

Finalmente, el Certificado de Avalúo Fiscal, detallado por internet, puede ser obtenido solamente por el propietario registrado ante el SII. Para tal efecto, es necesario ingresar a www.sii.cl, menú Bienes Raíces, opción Certificado de Avalúo Fiscal, Certificado de Avalúo Fiscal Detallado. Para este tipo de operación, el propietario debe contar con una clave secreta ante el SII.

—————

Volver